Archivo de Julio de 2010

Curso de Coaching. Sentir y Pensar

El programa de gestión emocional SENTIR Y PENSAR pretende ser una ayuda para aquellos que quieran ser personas emocionalmente sanas, que tengan una actitud positiva ante la vida, que sepan expresar y controlar sus sentimientos, que conecten con las emociones de otras personas, que tengan autonomía y capacidad para tomar decisiones adecuadas y puedan superar las dificultades y conflictos que inevitablemente surgen en la vida.

FECHA: 11 y 12 de junio de 2010
LUGAR: Santillana del Mar

 

DestinoCoaching
27 de Julio de 2010

Citas para pensar

Para pensar…

A veces durante nuestro camino en el desierto nos cuesta creer que existen otros lugares, otras gentes…

Otras veces nos distraemos buscando en el exterior o en el futuro y nos perdemos la esencia del presente…

Y otras muchas la marcha en el camino nos impide tomar refresco, no ya para descansar sino para poder retomarlo con más fuerza. 

Pero existen otros lugares, existen otras gentes…

Es verdad que el camino nos exige toda nuestra atención y nos envuelve, pero eso no nos debe impedir dedicarnos algunos momentos…

También es verdad que en el exterior hallamos algunas respuestas, aunque es más cierto que es dentro donde están todas las preguntas.

Procúrate siempre a los mejores compañeros para emprender el camino…

No olvides llevar sólo lo imprescindible en tu equipaje…

Y comiénzalo con todas las ganas del mundo.

Descubre nuevas sendas y muestralas al resto del mundo…

Entrega siempre lo mejor de ti, porque eso te hará más noble y más grande, pero sobre todo porque es tu condición natural…

Haz de tu interior tu mejor fortaleza, sin que ello te suponga aislarte de la realidad.

Hazte acompañar de sinceridad, con tus amigos, con las ideas y contigo.

Procura abrirte a cualquier otra forma de conocimiento y a valorar lo que te dicen los demás.

Ama al medio, respétalo y cuídalo como si de una parte más de tu cuerpo se tratase…

Y no hagas de ello un motivo para reclamar ningún premio, el premio es poder hacerlo.

Sueña cada noche, para que tras cada amanecer puedas realizar tus sueños…

Aprovecha cada segundo para que el próximo sea más intenso…
Descubre en el rincón más pequeño el lugar más grande del universo.

 Ricardo Sotillo

  

 

DestinoCoaching
19 de Julio de 2010

Evaluación de mi vida

Cuento

Es una hermosa mañana de primavera. Es un día radiante, soleado y calido. Sopla una brisa fresca y unas nubes esponjosas y blancas como algodón cruzan el cielo perezosamente. Una niña baja saltando por un sendero en un prado muy, muy verde. Se detiene junto a una valla para acariciar a una vaca.  Alarga el brazo para coger una bella mariposa de color naranja, pero esta se aleja de su alcance, revoloteando. Un conejo, sobresaltado al oírla acercarse, deja caer la zanahoria que estaba comiendo y se va correteando. La niña rompe a reir y el alegre sonido llena por completo el aire con la cantarina risa de la inocencia y la felicidad.

            Abriendo Puertas

 Detente ahora y analiza tu vida. ¿Está llena de ese placer sin esfuerzo? ¿O de trabajo fatigoso? Quiera que sientas ese gozo efervescente. Preguntate si hay grandes dosis de gozo en su vida. Si no, ¿Por qué no? Problemente se te ocurran muchas respuestas: el trabajo, obligaciones económicas, responsabilidades familiares… estas atrapado en un trabajo que no te gusta, en una relación que se ha quedado pequeña, en responsabilidades que no tenias claro que querías adquirir … ¿ Te sientes a veces como un hámster girando en una rueda o como si estuviera tratando de correr, hundido hasta el pecho de arena? ¿Siente que es mucho lo que tiene que hacer , pero no está seguro de que es ni de cómo ponerse a hacer lo que sea?

Vuelva a un momento de su vida en que sostenía una conversación profunda y llena de sentido con alguien. Una conversación rica en trascendencia , que le nutría a muchos niveles. Quizás con su padre o con su madre, con su parejea, con su tio preferido o con otro familiar. Rememore la sensación de intimidad que sentía,  el efecto que le invadía. Recuerde cuanto duró y el placer que le proporcionó.

¿Cuándo fue la última vez que forjó una relación así con otro ser humano?

Lo primero que queremos hacer es que  analices como esta tu vida en este momento, en que áreas las cosas funcionan como tú quieres y en cuales se podría mejorar.

Partimos desde la creencia de que los comportamientos tienen utilidad en algún contexto, pero no siempre lo estamos utilizando en el contexto adecuado. Ejemplo: enfadarse puede ser muy beneficioso para poner un limite cuando alguien esa abusando de tu confianza, pero no lo es demasiado para relacionarte con tus amigos o con tu pareja.

No hay areas de la vida negativas, sino areas en las que hemos hecho lo mejor que hemos sabido, pero todavía no somos capaces de alanza los resultados deseados  . No tiene sentido culpabilizarse por lo pasado , solo aprender de los errores e iniciar procesos de mejora.

Evaluar nuestra vida , algo que creemos saber bastante, a nuestra vida cotidiana, la de todos los días, la que conocemos tan bien. ¿Pero realmente es así? ¿ Sabemos verdaderamente como nos va la vida o nos limitamos a ir tirando?

 

DestinoCoaching
19 de Julio de 2010

El autodescrubrimiento


Algun dia en alguna parte , en cualquier lugar, indefectiblemente te encontraras a ti mismo, y esa, solo esa, puede ser la mas feliz o la mas amarga de tus horas               

Pablo Neruda

La historia de nuestra vida hasta hoy,  día en que nos encontramos aquí, con el objetivo de descubrir nuestro yo mas interior , darle la bienvenida aceptar y decidir mis cambios para reir conmigo mismo.

No podre aceptarme a mi mismo hasta que no me conozca, sepa de mi, de mis defectos y de mis virtudes, de mis aptitudes y actitudes.

 

 

 

DestinoCoaching
19 de Julio de 2010

¿Como prepararme para el cambio?

Los cambios solo se pueden producir cuando no me siento presionado para cambiar.

Es inútil tener la pretensión de cambiar algo sin antes haber aceptado que era como era.

Los cambios se producen cuando aceptamos como somos y dejamos de querer cambiar. Aunque esto es una paradoja es una realidad, parece una contradicción en si misma…

Las cosas en las que uno cree dependen de lo que cada uno vivió y aprendió, de lo que cada uno leyó y escuchó, y no puede haber en el mundo dos personas que hayan vivido y aprendido exactamente lo mismo, por lo tanto no puede haber dos personas que piensen lo mismo sobre nada …. Por todo esto, en nuestros procesos se trabaja desde la individualidad …..   Si no cambiamos de rumbo es probable que terminemos en el mismo sitio hacia el cual nos dirigíamos.

Con el coaching podemos desarrollar la conciencia y la responsabilidad.

Ser consciente implica adquirir un conocimiento a través de la reflexión  y de reconocernos a nosotros mismos como somos..…

Normalmente ante una situación de cambio , nuestra reacción más común es tratar de hacer lo mismo que hemos hecho siempre, manteniendo aquello que aunque muchas veces no nos favorece, nos resulta conocido. Somos seres de costumbres y hábitos repetitivos..

Que hagamos eso no es algo casual, pensemos que cada día llevamos a cabo miles de acciones repetitivas. Pero realmente lo más sencillo es ser como somos, pues sale de nosotros de forma automática… La intuición juega muchas veces un papel fundamental en la salida de la zona de confort pero debemos dejar de lado nuestros miedos y atrevernos a tomar un camino diferente.

¿Como pretendemos esperar un resultado diferente si hacemos siempre lo mismo?

A simple vista parece fácil pero somos conscientes de que conseguirlo no es tan sencillo.

Nos pasamos media vida o mas oyendo decir a los demás como debemos ser, pórtate bien, se un hombre, se una señorita, no contestes, pide perdón, … es como una ducha de identidad ajena, algo que los demás nos atribuyen según como ellos piensan que debemos ser…. Tanto así que a veces se nos olvida quienes somos y cual es nuestra esencia.

Cuando descubrimos que solo siendo nosotros mismos , solo desde la más genuina autenticidad podemos comunicar algo y conectar de verdad con los demás …solo puedes comunicar aquello que eres.. lo demás es teatro, hipocresía… que tarde o temprano se acaba descubriendo.

Durante el proceso del cambio llegamos a un momento en el que dos pensamientos aunque  contradictorios pueden ser congruentes ….. Una con la persona que yo era en ese momento y otra con la persona con la que soy ahora (asumiendo el cambio).

La clave para el cambio está en aceptar, aceptarse y aceptar a otros. 

Cuando seamos capaces de aprender a escuchar sin interpretaciones, descartando juicios y expectativas que derivan de una idea de quienes somos (es decir de quienes éramos antes que ahora) y de quieren quereos o creemos que son los demás.

Ejemplo: si queremos disfrutar de un concierto, debemos intentar  captarlo y comprenderlo como una totalidad.  Si no somos expertos con el oído entrenado y nos centramos en un solo instrumento, no podremos evitar perdernos algo del resto de  los instrumentos del concierto.

Lo mismo pasa con cada encuentro con otra persona y con cada momento de nuestra vida puede ser una experiencia irrepetible si aprendo a vivirlo como un todo. TODO VALE

Cuantas veces nos hemos encontrado con  frases como: me gusto lo que dijo pero no como lo dijo.. y tantas frases descalificadoras que hacemos cuando hurgamos excesivamente en los detalles tratando de descubrir que le falta a una situación perfecta…. Y es que señores no hay nada perfecto!!!!!

No es posible avanzar en el camino del cambio si no lo hago con la decisión de conocerme y aceptarme, al par que me animo a conocer a los demás como son y aceptarles como son…. Aun sabiendo que seguramente:

  • No eres como a mi me gustaría, y no tienes porque serlo
  • No eres como a mi me conviene en algunos momentos y no tienes porque serlo…
  • No eres como yo quisiera a veces que fueras y no tienes porque serlo
  • No eres como yo necesito que seas y no tienes porque serlo.
  • Ni si quiera en parecerlo.

Jorge Bucay

Somos como somos y es nuestra responsabilidad y tarea aceptarnos, aunque aceptar no quiere decir que nos guste…

Enterderte- Es cosa de la cabeza , es de mente a mente… es posible que entendamos lo que decimos o el motivo de nuestra conducta , pero eso no garantiza nada… puede ser que aún así no lo acepte.

Comprender: si dijimos que entender es cosa de la cabeza , comprender es cosa del corazón … a veces comprendemos las cosas pues somos capaces de empatizar, somos capaces de ponernos en lugar de la otra persona. Pero comprender tampoco garantiza la aceptación…

  • Aceptar es un poco más…
  • Aceptar es dejar de enfrentarse con lo que eres ..
  • No pelearse con lo que piensas ni con lo que haces
  • Aceptar es asumir con honestidad  el cambio.

Tu cambio de manera de actuar o de forma de pensar o de estilo de vida… (si te llega…) se producirá cuando tu quieras, cuando tu decidas, cuando sea tu tiempo, cuando sea tu momento, cuando no lo hagas por nadie ni por un fin… solo por ti….

Cuando llegamos a este punto del cambio nos damos cuenta (de una vez y para siempre) que no es buena idea tratar de parecerse a alguien , ni querer lograr lo de otros, ni esforzarse en hacer lo que hace la mayoría … La mejor manera de llegar a ser la mejor persona que cada uno quiere ser , es , paradójicamente, permitirse ser quien cada uno es… la importancia de ser tu mismo

“ esto por encima de todo sé fiel a ti mismo”.   W. Shakesperare

 

DestinoCoaching
19 de Julio de 2010

Cuando nos cuesta ver nuestros puntos fuertes

Probablemente te cueste ver tus habilidades por las siguientes razones:

  • Consideras tus puntos fuertes como lo más natural: hacer algo bien es un estándar mínimo. Para obtener el nivel de excelencia he de ser mejor
  • Siempre relacionas tus puntos fuertes con alguna debilidad o con un mal momento: logro que la gente sea participativa en las reuniones, pero a veces tardo mucho tiempo en conseguirlo.
  • No sabes lo bueno que eres.: no creo que este haciendo bien porque nadie me lo dice
  • Te sientes ridículo si te elogias: no quiero ser un presumido, como algunas personas que sólo hablan de sí mismas.

Y pregunto: te das cuenta de que muchas veces lo que piensas de tus puntos fuertes está relacionado con lo que piense los demás de ti  o que esta relacionado con comparaciones con otras personas?¿ o que cuando identificas un punto fuerte, piensas de inmediato en algo que le resta valor ? Pensar en tus puntos fuertes y en las debilidades desde este punto de vista hace que te sientas juzgado, consideras que las balanza deben estar equilibradas y que   , por lo tanto, debes de tener puntos negativos que contrarrestan los positivos. Probablemente este tan acostumbrado a mirar lo que no te sale bien que tu autoestima se ha escondido.

En vez de pensar en puntos buenos y malos hazte la siguiente pregunta: ¿ que cualidades me hacen único? En lugar de ocuparte de tus debilidades puedes empezar a pensar en términos de las oportunidades que tienes de desarrollar los aspectos que te gustan en ti, aquello que saber hacer  y tratar de cambiar lo que te estorba. Un rasgo de tu personalidad que consideres una debilidad puede convertirse en una de tus grandes fortalezas cuando hayas encontrado el modo de utilizarlo de forma adecuada. Ejemplo: una antigua colega mía se preocupaba mucho porque se ponía nerviosa cuando debía abordar a un nuevo cliente y al principio le costaba empezar a hablar. Hasta que alguien le dijo que sus clientes la respetaban por su capacidad para escuchar  y se sentían mejor atendidos por ella que por sus compañeros , mas seguros de sí mismo

 

 

DestinoCoaching
19 de Julio de 2010

Dones únicos

Cuando eras pequeño nunca pensaste en que, ya que gateabas tan bien, tu destino seria gatear el resto de tu vida. Cuando empezaste a andar te caigas frecuentemente, incluso mas que otros niños de tu edad, pero nunca te diste por vencido. Pronto pudiste caminar igual que pudiste gatear.

Muchas personas se estancan a medida que crecen porque ellos mismos se ponen limites y se refugian en diferentes calificativos” yo no puedo hacer… o yo no puedo con esto”.

Desde pequeños uno empieza a darse cuenta de que se nos facilitan ciertas cosas e ignoramos el trabajo que cuesta, nuestros padres o profesores refuerzan la conducta de facilitar tus capacidades diciéndote que se te da muy bien la música pero no las artes plásticas, ciertamente a veces nacemos con ciertas habilidades, pero no nos permitimos desarrollar otras porque estas están basadas en el esfuerzo y lo que estamos acostumbrados es al reconocimiento de aquello que hacemos bien ,con esto nos conformamos y no descubrimos otras capacidades.

Esto esta bien ya que esta actitud de nuestros padres nos han dado muchas satisfacciones, como excelentes calificaciones en un examen , un triunfo deportivo , etc en todo aquello que somos hábiles; pero también habremos sufrido frustraciones y sientes que algunas cosas simplemente están fuera de tu alcance. Las personas tenemos una gran capacidad de adaptación y encontramos soluciones para no hacer lo que no les gusta o le cuesta.

Imagínate capaz de afrontar y asumir cualquier reto, todo lo que se te presente. Piensa en ti mismo frente a montones de datos que se te facilitan y también frente a algunos que, por ahora, tendrás que afrontar con talentos todavía ocultos. Puedes buscar un cambio de mentalidad, como:

  • Hay mas cosas que si puedes hacer que las que no puedes hacer.
  • Aquellas que no puedes hacer suelen ser habilidades que aun no dominas y que prefieres evitar. Si quieres puedes esforzarte y llegar a ser bueno en casi todo lo que te propongas de forma realista
  • Al centrarte en tus cualidades positivas, que son únicas, puedes progresar mas que si te esfuerzas por destacar en un campo que no es tu fuerte. No ocurre nada por reconocerte a ti mismo y poder expresa en esto si y en esto no.
 

DestinoCoaching
19 de Julio de 2010

Descubrir mis capacidades

Descubrir  y ampliar tus propias capacidades para que el conocimiento de ti mismo sea lo mas amplio posible en esta primera toma de contacto con tu ser.

Pensar en los puntos fuertes como recursos valiosos con que los puedes contar en cualquier momento. Entenderás que aquellos aspectos que consideras débiles son mucho menos importantes de lo que creías.

Este también será el momento de descubrir algunas conductas o actitudes que quisieras adoptar- ser mas organizado o tener habilidad para hablar en publico, ejemplo- y empezarás a experimentar otras formas de abordar la realidad.

Ante todo cuenta que tienes un estilo único  que puedes desarrollar aun más para conseguir una personalidad más plena y ser más auténtico.

 

DestinoCoaching
19 de Julio de 2010